04 · 04 · 2020
Categoría / padecimientos del colon
Compártenos en Redes Sociales

Tratamientos no invasivos para la Estenosis Anal

Hoy hablaremos de los tratamientos no invasivos de la estenosis anal. Primero vamos a definir que es la estenosis anal. La estenosis anal es la reducción del diámetro del ano o canal anal, esta estenosis generalmente es rígida, se pierde la elasticidad del ano.

Las estenosis son muy notorias por el paciente al momento de evacuar, ya que durante la evacuación el diámetro del ano aumenta gracias a su elasticidad normal, para permitir la salida de la materia fecal.

En una estenosis, el diámetro es fijo y se pierde la elasticidad, por lo que al momento de evacuar, el ano no puede ampliar su diámetro, permanece rígido, lo que dificulta mucho la salida de la materia fecal, esta dificultad al evacuar, se puede acompañar de dolor y sangrado.

Le estenosis anal tiene varias causas, la mas frecuente es una cirugia en el área anorectal previa. También se puede deber a traumatismos previos, cancer o radioterapia.

El tratamiento de la estenosis anal tiene varias opciones, antes de decidir cual opciones de tratamiento se va a aplicar, tenemos que investigar la causa y el grado de estenosis.

El tratamiento mas común es cirugía, el cual en quirófano se corrige la estenosis. En estes cirugia se pueden reailzar colgajos para regresar el ano a su normalidad o simplemente se puede extirpar la zona fibrosa de la estenosis, que generalmente corresponde a una cicatriz de una cirugia previa.hay otra opción de tratamiento no quirúrgica, la cual es la dilatación anal.

Además de la cirugia también existes otras formas de tratamiento no quirúrgicas, las cuales pueden ser realizadas en el consultorio, sin necesidad de entrar a quirófano.
Esta técnica es la dilatación anal progresiva.

En esta técnica se utilizan dilatadores, especialmente diseñados para revertir la estenosis anal. Estos dilatadores tienen varios diámetros. Se comienza usando el de menor diámetro que entre por el ano, y se van usando progresivamente los de mayor diámetro, hasta lograr eliminar la estenosis anal.

Con esta técnica puede eliminarse la estenosis anal. Hay que tener cuidado en saber en que pacientes la vamos a utilizar, porque esta técnica no es para todos los pacientes. En caso de que esta técnica no funcione, se puede llevar a quirófano al paciente para reparar la estenosis anal que no respondió a las dilataciones.

Solicita tu consulta llamando al (33) 2400 6471 o mándanos un WhatsApp al (33) 2832 7978.

Compártenos en Redes Sociales