Enfermedades Comunes

Existen muchos trastornos que pueden afectar nuestro sistema y su capacidad para funcionar adecuadamente.

Ponemos a tu disposición las enfermedades más comunes, explicándote cuáles son los síntomas y cómo podemos tratarlas.

Hemorroides

¿Qué son?

Las hemorroides o mejor dicho enfermedad hemorroidal, es la congestión, inflamación y dilatación de los plexos hemorroidales que se encuentran en el canal anal. Estos plexos son un conjunto de vasos sanguíneos venosos, tejido conectivo y músculo liso.

Hay dos tipos de hemorroides: internas y externas. La enfermedad hemorroidal puede afectar exclusivamente a las hemorroides internas o a las externas o a ambas.

Es la patología más común que atiende un coloproctólogo, también es una enfermedad que es erróneamente sobrediagnosticada, es decir, la mayoría de los pacientes cuando tienen alguna sintomatología anorrectal la atribuyen erróneamente a hemorroides y se automedican, cuando la verdad es que los síntomas que produce la enf. Hemorroidal los puede causar cualquier otra enfermedad anorrectal como son: fisuras anales, fístulas, abscesos o tumores.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad hemorroidal son muy variados, el más común es el sangrado al evacuar, aunque hay algunas hemorroides que no sangran. Otros síntomas son comezón anal, secreción a través del ano, dolor anal, ardor anal y cuando aumentan mucho de tamaño pueden sentirse o prolapsarse abultamientos a través del ano.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de la enfermedad hemorroidal es muy variado. Actualmente existen procedimientos de mínima invasión que prácticamente no producen dolor y son efectivos y seguros para curar esta enfermedad.

El tratamiento se basa en el grado de hemorroides que se tenga, las hemorroides se clasifican en 4 grados.

Estos tratamientos van desde tratamiento médico que consiste en pomadas, fibra, baños de asiento y medicamentos sistémicos, o procedimientos sencillos en el consultorio como el láser, la ligadura hemorroidal, la fotocoagulación, etc. y en los grados más avanzados la cirugía, con la cirugía de mínima invasión como son los procedimientos PPH, THD, Hem y láser o la cirugía tradicional.